Centro Gran Caribe Suite 208
Vega Alta, PR 00692-6711

Llámanos

Restauraciones Dentales

El exceso de azúcar en la alimentación, las prisas en el cepillado y el estrés favorecen la proliferación de caries, entre otras enfermedades dentales.

La buena noticia es que tratadas a tiempo, tienen solución: ya sea una caries pequeña o profunda, el dentista puede realizar un empaste dental que devuelva la salud a la sonrisa.

Restauraciones dentales

Las restauraciones dentales son de los procedimientos que se practican con más frecuencia en los consultorios dentales. Estos se usan con frecuencia para tratar los problemas causados por las caries, las cuales pueden causar la destrucción del diente, y las mismas pueden encontrarse en la capa externa del diente conocida como esmalte, o pueden también llegar hasta la capa interna, llamada como dentina. Una restauración dental también puede ser aplicado en casos de dientes fracturados o agrietados, o en aquellos dientes que se han desgastado como consecuencia de que el paciente rechine sus dientes o por erosión al consumir alimentos y líquidos ácidos.

Restauraciones dentales de resina

Los rellenos de resina compuesta son empastes del color de los dientes. No siempre es necesario anestesiar el área pero en algunos casos el doctor lo hará para el confort del paciente.

Primero, el doctor tiene que remover el deterioro y darle forma al diente. Después, colocará un gel que químicamente bordea el diente y ayuda a que la resina se adhiera al diente. La resina es colocada de capa en capa y una luz azul es usada para endurecer cada capa de resina. El doctor reducirá el diente y se asegurará que la mordida esté correcta. El último paso el pulir la restauración.

Preguntas frecuentes sobre las Restauraciones Dentales

  • La duración de las restauraciones dentales depende en gran medida del material en el que se confeccionen.
  • Las restauraciones de amalgama de plata suelen durar entre 10 y 15 años.
  • Las restauraciones estéticos al estar confeccionados en cerámica duran menos de 10 años al ser un material menos resistente.

La realización de una restauración dental no produce dolor ninguno pues se emplea durante su realización anestesia aplicada de forma local. Lo más que puede producir una restauración dental cuando se realiza de forma adecuada es ciertas molestias que en ningún caso podemos llegar a clasificar como “dolor”.

Si una restauración dental está realizado correctamente no tiene porque causar sensibilidad dental ni el dolor que se asocia a dicha dolencia. Excepcionalmente después de un relleno dental puede que se sienta cierta molestia con al frío, al calor, al aire o a la presión pero debería ser algo leve y pasajero. En caso de que la sensibilidad dental aparezca y no será algo transitorio se debe comunicar al dentista para que halle la causa y le ponga una solución.

Uno de los servicios más populares para tratar las caries son las restauaciones de amalgama o resina. Este procedimiento consiste en retirar el área del diente dañado, en este caso, el esmalte y la dentina afectada, limpiar el área infectada y aplicar un material de relleno para sellar el área. La mayoría de las restauraciones de caries son aplicados en menos de 20 minutos, aunque algunas veces este procedimiento puede tardar unos minutos más, dependiendo de la cantidad de caries a remover y del tamaño de la cavidad a restaurar.

  • No significa que restauración dental este mal hecha. Es normal los primero días sentir alguna molestia.
  • Si en una semana el diente restaurado no está al mismo nivel y no puedes morder bien, acude a tu odontólogo para que te lo rebaje.

Sí, se pueden sustituir las restauraciones obscuras por resinas compuestas.

Las caries comienzan a formarse con la acumulación de placa dental. La placa se forma al combinarse bacterias con alimentos como los dulces y otras sustancias formadoras de ácidos. Cuando tal combinación ocurre, se forma una película suave y delgada en los dientes. Una vez que la placa se mantiene en sus dientes durante un tiempo, esta pasa a ser la puerta de entrada para la formación de caries, pues es allí donde comienzan a formarse pequeños agujeros en el esmalte dental. Así pues, si usted no le proporciona el cuidado adecuado a sus dientes, con el paso del tiempo estos pequeños agujeros se harán cada vez más grandes, lo que causa a la formación de las caries.

Por lo tanto, debe usted saber que una caries es producto de una mal cuidado dental + el consumo de alimentos azucarados y sustancias formadoras de ácidos que producen la placa.